Glosario

SISTEMA ESTADÍSTICO PROVINCIAL (SEP):

Es un conjunto de Servicios Estadísticos (SE) pertenecientes a los organismos, reparticiones y entes estatales provinciales y municipales, creado por la Ley Provincial 6.556 de acuerdo a las normas generales que establece el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) (Ley Nacional N°17.622), cuyas Operaciones Estadísticas (OE) son publicadas en un repositorio de datos web de acceso público.

SERVICIO ESTADÍSTICO (ORGANISMOS PUBLICADOS)

Unidad orgánica (dirección provincial o municipal, departamento, división, oficina, sección, etc.) cuyas funciones son elaborar, recopilar, interpretar y/o divulgar estadísticas oficiales.

OPERACIONES ESTADÍSTICAS (CONJUNTO DE DATOS):

Información estadística elaborada de datos oficiales obtenida de distintos tipos de actividades: producción original de datos primarios mediante recolección propia, elaboración de datos en base a registros administrativos originales, elaboración de resultados en base a datos secundarios, recopilación de resultados, confección de análisis y de síntesis, trabajos de infraestructura y de normalización estadística. Estos agrupan uno o más indicadores son el eje sobre el que se documentan los metadatos de la información.

METADATOS:

Son ciertas características o atributos de los datos que son definidos para facilitar su comprensión. Los metadatos pueden describir cómo un dato es representado, cuáles son los rangos de valores aceptables, su relación con otros datos y cómo estos deben ser etiquetados. También pueden proporcionar otra información pertinente, como el administrador responsable, leyes y reglamentos asociados, y la política de gestión de acceso.

INDICADOR:

Expresión cualitativa o cuantitativa observable, que permite describir características, comportamientos o fenómenos de la realidad a través de la evolución de una variable o el establecimiento de una relación entre variables, la que comparada con períodos anteriores, productos similares o una meta o compromiso, permite evaluar el desempeño y su evolución en el tiempo.